¿Ni Arguiñano ni Arzak? ¿La mejor ensaladilla rusa la prepara Juan Pozuelo? Parece difícil de creer, pero según algunos expertos culinarios, es cierto. En una época en la que se valora tanto la tradición y la autenticidad en la gastronomía, resulta curioso saber que la ensaladilla rusa, plato tan querido y popular en España, tiene un origen lejano y su receta ha ido evolucionando con el tiempo.
Se dice que la ensalada Olivier, creada en Moscú en 1860 por el chef Lucien Olivier, fue la precursora de la ensaladilla rusa. Sin embargo, poco se parece la receta original a las ensaladillas que hoy en día se pueden disfrutar en España. La ensaladilla rusa es uno de esos platos que han ido evolucionando con el tiempo y que han sido adaptados a los gustos y necesidades de cada lugar.
8Personalizar y mejorar la ensaladilla rusa
Para Juan Pozuelo, la mayonesa casera debe ser suave y tener un toque de buen aceite de oliva. Y aunque la base de la ensaladilla rusa son las patatas, zanahorias, guisantes y atún, el chef deja libertad al momento de personalizarla: «Una buena aceituna, algún trozo pequeño de pimiento morrón o del piquillo, una buena ventresca de atún, algún marisco picado muy finito», nos sugiere. Por último, el chef destaca la importancia de encontrar el punto de sal exacto y prestar atención a la temperatura de servicio. «Jamás recién sacada de la nevera, dejada atemperar un poco», recomienda.