¿Ni Arguiñano ni Arzak? ¿La mejor ensaladilla rusa la prepara Juan Pozuelo? Parece difícil de creer, pero según algunos expertos culinarios, es cierto. En una época en la que se valora tanto la tradición y la autenticidad en la gastronomía, resulta curioso saber que la ensaladilla rusa, plato tan querido y popular en España, tiene un origen lejano y su receta ha ido evolucionando con el tiempo.
Se dice que la ensalada Olivier, creada en Moscú en 1860 por el chef Lucien Olivier, fue la precursora de la ensaladilla rusa. Sin embargo, poco se parece la receta original a las ensaladillas que hoy en día se pueden disfrutar en España. La ensaladilla rusa es uno de esos platos que han ido evolucionando con el tiempo y que han sido adaptados a los gustos y necesidades de cada lugar.
7Ingredientes de calidad y una mayonesa casera impecable
El primer consejo de Juan Pozuelo es seleccionar buenos ingredientes y cocinarlos adecuadamente. En su opinión, la patata debe cocerse con piel a fuego suave para que no se rompa y no absorba agua. Además, recomienda rallarla en lugar de cortarla, lo mismo que el huevo y la zanahoria. En cuanto a las verduras, deben quedar cocinadas pero no hechas puré.
Otro aspecto fundamental para conseguir una ensaladilla rusa de matrícula de honor es la mayonesa.