El consejero delegado de Banco Santander para España, Ángel Rivera, ha destacado el estado saneado en el que se encuentran los balances de los bancos españoles, algo que es «relevante» frente a la situación de incertidumbre generada por los colapsos bancarios de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa.
«En España no hemos visto un movimiento de fondos de clientes de bancos pequeños a bancos grandes ni de bancos grandes a otros bancos«, ha indicado el banquero durante su participación en el IV Foro Internacional de ‘Expansión’. Rivera ha destacado que las ratios de liquidez «están ahí» y que el conjunto de las entidades españolas gozan «de una sanidad de los balances muy relevante».
Asimismo, Rivera ha puesto en valor que en general Santander no está apreciando un incremento de la mora en España, ni tampoco de los incumplimientos de pago. «No estamos viendo un problema», ha recalcado, aunque ha agregado que como «buenos gestores» su tarea es ser conservadores.
De esta forma, aunque no se esté apreciando un alza en los impagos, Rivera ha indicado que el alza de los tipos de interés acabará afectando a una parte de la economía. «Cuanto mejor estemos provisionados, mucho mejor para nuestro balance«, ha indicado respecto a ese eventual escenario a futuro.
En referencia a la demanda de crédito, el consejero delegado de Santander España ha indicado que sí se está apreciando una «desaceleración», sobre todo al haber menos demanda de hipotecas por menos transacciones de compraventa. En cambio, el consumo sigue «con cierta alegría» y las empresas siguen con una buena dinámica respecto a la financiación a corto plazo.