La Dirección General de Tráfico (DGT) establece unos plazos y requisitos específicos para la renovación del carnet de conducir, y es importante conocerlos para evitar problemas y asegurarnos de que siempre estamos conduciendo con la documentación en regla.
En primer lugar, es importante saber que el carnet de conducir tiene una validez limitada en el tiempo, que varía en función de la edad y la clase de permiso de conducción que se posea. Por ejemplo, los permisos de conducción de las clases A1, A2, B y BE, que permiten conducir motocicletas y turismos, tienen una validez de 10 años hasta los 65 años de edad, momento a partir del cual es necesario renovarlos cada 5 años. Por su parte, los permisos de conducción de las clases C1, C, D1, D y sus respectivas variantes tendrán una validez de 5 años hasta los 65 años de edad, y de 3 años a partir de esa edad.
7Uso de detectores e inhibidores de radar en el coche: infracciones graves con multas y puntos retirados
Usar detectores de radares está catalogado como una infracción grave y la multa asciende a 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo de 2022. Es decir, la reforma de la Ley de Tráfico, en su artículo 76, especifica que tanto el uso como el llevarlos instalados en el vehículo tendrán la misma pena (200 euros y 3 puntos).
En el caso de los inhibidores, la multa es aún mayor, asciende hasta los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Es decir, la sanción económica por hacer uso o llevar un inhibidor de radares es bastante mayor que las infracciones por superar la velocidad máxima de la vía, que pueden llegar hasta los 600 euros. Además, los talleres que instalan este tipo de dispositivos pueden recibir multas de hasta 30.000 euros por hacerlo.