DGT: estos son los tramos de renovación del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece unos plazos y requisitos específicos para la renovación del carnet de conducir, y es importante conocerlos para evitar problemas y asegurarnos de que siempre estamos conduciendo con la documentación en regla.


En primer lugar, es importante saber que el carnet de conducir tiene una validez limitada en el tiempo, que varía en función de la edad y la clase de permiso de conducción que se posea. Por ejemplo, los permisos de conducción de las clases A1, A2, B y BE, que permiten conducir motocicletas y turismos, tienen una validez de 10 años hasta los 65 años de edad, momento a partir del cual es necesario renovarlos cada 5 años. Por su parte, los permisos de conducción de las clases C1, C, D1, D y sus respectivas variantes tendrán una validez de 5 años hasta los 65 años de edad, y de 3 años a partir de esa edad.

6
¿Qué son y cómo funcionan los radares de tramo?

DGT

Además de los radares cascada, la DGT también utiliza otro tipo de radares conocidos como radares de tramo. Estos dispositivos miden la velocidad media de un vehículo en un tramo determinado de carretera, en lugar de la velocidad instantánea en un punto concreto. De esta manera, es más difícil para los conductores evitar la sanción simplemente reduciendo la velocidad al pasar por un radar.

Los radares de tramo funcionan mediante la lectura de la matrícula del vehículo al entrar en el tramo y al salir de él. Con esta información, se calcula el tiempo que ha tardado el vehículo en recorrer el tramo y se puede determinar su velocidad media. Si la velocidad media es superior al límite establecido, se emitirá una sanción al conductor del vehículo.