La Dirección General de Tráfico (DGT) establece unos plazos y requisitos específicos para la renovación del carnet de conducir, y es importante conocerlos para evitar problemas y asegurarnos de que siempre estamos conduciendo con la documentación en regla.
En primer lugar, es importante saber que el carnet de conducir tiene una validez limitada en el tiempo, que varía en función de la edad y la clase de permiso de conducción que se posea. Por ejemplo, los permisos de conducción de las clases A1, A2, B y BE, que permiten conducir motocicletas y turismos, tienen una validez de 10 años hasta los 65 años de edad, momento a partir del cual es necesario renovarlos cada 5 años. Por su parte, los permisos de conducción de las clases C1, C, D1, D y sus respectivas variantes tendrán una validez de 5 años hasta los 65 años de edad, y de 3 años a partir de esa edad.
2Intensificación de los controles de velocidad en carreteras: cambios en la homologación de los radares y controversia
La seguridad vial es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al conducir un vehículo. En este sentido, la DGT, junto con la Policía y la Guardia Civil, ha intensificado los controles de velocidad en los tramos de mayor riesgo y con mayor siniestralidad. En su campaña, se han puesto en marcha numerosos dispositivos, entre los que se incluyen radares fijos, móviles, drones, helicópteros y furgonetas camufladas.
Recientemente, una orden ministerial ha modificado el control metrológico de los radares, lo que ha supuesto un cambio en su homologación. En concreto, se ha modificado la velocidad a la que saltan los radares, lo que ha generado cierta controversia entre algunos conductores.