sábado, 23 noviembre 2024

Vientos de hasta 90 km/h en tierra y mar ponen en riesgo a Canarias y lloverá en el extremo norte

Las Islas Canarias tendrán este martes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por vientos o por fenómenos costeros, ya que se esperan en el archipiélago vientos fuertes o muy fuertes con rachas de 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa asimismo a Zaragoza, Tarragona y Castellón por vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora.

En Canarias el riesgo importante por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora afectará a Gran Canaria, La Palma y La Gomera, mientras que el riesgo será menos intenso, por vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en el resto de las islas: El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Además, tendrán aviso naranja por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife, donde se esperan vientos del norte o nordeste con fuerza 8 –de 62 a 74 kilómetros por hora– mar adentro en el sureste de Tenerife y oeste de Gran Canaria y sur del canal Anaga-Agaete.

También tendrán aviso amarillo en La Palma, El Hierro y La Gomera, donde el viento de norte o nordeste soplará con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) e incluso ocasionalmente con fuerza 8 mar adentro.

En la Península, la AEMET ha avisado a Zaragoza, Tarragona y Castellón riesgo de vientos, que soplarán con rachas máximas de noroeste de 80 kilómetros por hora.

Durante la jornada llegará un frente atlántico que afectará al tercio norte peninsular donde dejará cielos nubosos y lluvias y chubascos ocasionales que irán extendiéndose de oeste a este a lo largo del día, afectando a Galicia, área cantábrica, Pirineos y nordeste de Cataluña.

En el resto de la mitad norte y Baleares la AEMET prevé que los cielos tengan intervalos nubosos y nubes de evolución que derivarán por la tarde en chubascos en el sistema Ibérico y sus proximidades y que incluso serán más probables en el entorno de Baleares y litoral norte de Cataluña al final.

En la mitad sur de la Península predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras que en Canarias los cielos tendrán intervalos de nubes bajas en las islas de mayor relieve y no se descarta calima en las islas orientales. Igualmente podría haber nieblas matinales en el Estrecho y Alborán.

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en los tercios oeste y noroeste peninsulares y subirán en el área mediterránea, sureste y en Canarias.

Así, alcanzarán los 35 grados centígrados (ºC) en el valle del Guadalquivir, interior de Málaga y de Valencia y sur de Gran Canaria; se superarán los 30 o 32ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur. Mientras, las mínimas experimentarán un ascenso casi generalizado.

Respecto a los vientos, la AEMET señala que predominarán los vientos del oeste y noroeste, con tramontana en Menorca y, con intervalos fuertes, en Ampurdán y valle del Ebro.

En la vertiente atlántica soplará noroeste, con tendencia a rolar a nordeste. En el Estrecho y Alborán irá tendiendo a poniente. En Canarias predominarán los alisios fuertes con rachas muy fuertes.