El Arzobispado de Barcelona ha considerado culpable al sacerdote jubilado Josep Lluís Fernández de abusar sexualmente de un menor hace más de 40 años, han informado fuentes eclesiásticas este martes.
Según ha avanzado el diario ‘Ara’, la víctima relató los hechos de manera detallada, directa y concisa ante el tribunal eclesiástico, quien ha considerado que Fernández aprovechó su condición sacerdotal y la confianza de los padres del menor para llevar a cabo los abusos.
El Arzobispado le ha prohibido realizar los sacramentos y liderar ceremonias, pese a que ya no lo hacía por estar jubilado, si bien podría realizar tareas administrativas y de docencia de estar en activo.
Las mismas fuentes eclesiásticas han explicado que los hechos han prescrito a ojos de la justicia ordinaria y han subrayado que, en el derecho canónico, «en casos graves no hay prescripción».
El Govern le revocó la Creu de Sant Jordi que le otorgó en 2007 después de las «gravísimas acusaciones» contra su persona, unos hechos que el Arzobispado de Barcelona acreditó en una sentencia publicada este lunes.