Esta receta de salmorejo cordobés hará que te olvides del gazpacho

Si eres fanático de la comida española, es muy probable que hayas probado el gazpacho, una sopa fría de tomate y verduras que se ha convertido en uno de los platos más populares de España. Sin embargo, si estás buscando algo diferente, el salmorejo cordobés puede ser justo lo que necesitas.

El salmorejo cordobés es una sopa fría de tomate originaria de la región de Córdoba, en el sur de España. A diferencia del gazpacho, el salmorejo se hace con menos ingredientes, lo que hace que sea más fácil de preparar y más suave en sabor. Además, el salmorejo se sirve tradicionalmente con huevo cocido y jamón serrano, lo que lo convierte en una opción más sustanciosa.

3
Elaboración del salmorejo cordobés

salmorejo cordobés

Pon a cocer 2 huevos, unos 8-10 minutos, y reserva en la nevera. Trocea en cuartos 1 kilo de tomates de pera maduros. Desmiga el pan blanco hasta lograr unos 150 g de miga. Elimina el germen de 1 diente de ajo y reserva. En un procesador de alimentos, coloca los tomates cuarteados y sal al gusto. Tritura bien.

Añade la miga de pan y el diente de ajo, continúa triturando hasta mezclar bien todos los ingredientes. Añade 100 ml de aceite de oliva poco a poco para que emulsione bien. Una vez terminado el salmorejo, colócalo en la nevera para que se enfríe. Al momento de servir, trocea los huevos cocidos finamente y corta 50 g de jamón ibérico en trocitos pequeños. Sirve el salmorejo cordobés muy frío.