El calor intenso ya está aquí, lo que significa que iniciamos la época de gazpachos, esa sopa fría tan nuestra que nos encanta en España. El origen exacto del gazpacho es incierto y ha sido objeto de debate y muchas especulaciones.
Se cree que se originó en Andalucía durante la época de la dominación romana. Sin embargo, hay muchas teorías sobre quién lo inventó.
Algunos sugieren que fue cosa de los romanos, que introdujeron a España una sopa fría de pan y vinagre.
7GAZPACHO, ¿EN VASO O EN PLATO?
Existen dos tipos de personas, las que toman el gazpacho en plato y con cuchara, y quienes prefieren bebérselo en un vaso como si fuese un batido. Si lo preferimos en plato, podemos añadir un topping a base de cubitos de verduras y picatostes de pan, con lo que se convierte en un primer plato bastante completo. Gracias a su combinación de ingredientes saludables, el gazpacho tiene un montón de beneficios para la salud. El gazpacho es una fuente rica en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, vitamina A, vitamina K, potasio y magnesio.
Es bajo en calorías y resulta muy hidratante, por lo que es ideal para combatir el golpe de calor. También tiene efectos antioxidantes gracias a nutrientes como el licopeno de los tomates y la vitamina C, que protegen las células del daño oxidativo. Por último, también tiene propiedades antiinflamatorias debido a ingredientes como el ajo y el aceite de oliva.