El pasado fin de semana, España gozó de unas precipitaciones ligeras en algunos puntos del país y una bajada de temperaturas, pero pronto los termómetros volverán a estar al rojo vivo. La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha sacado un aviso especial donde detallaba que habrá “temperaturas excepcionalmente altas para la época del año” que transitamos.
Esta semana, en algunas zonas de nuestro país ya se están superando los 30 grados y los valores pueden ascender arriba de los 40 en el Valle de Guadalquivir, un cambio climático que afectará al nivel de vida de los españoles.
5Los datos no pintan un buen futuro
2022 fue devastador en cuanto al calor. Europa registró no solo un calor infernal sino también una sequía generalizada que, de extenderse, podría poner en grave peligro la salud de sus habitantes. El informe recoge datos precisos sobre el aumento de las temperaturas y la intensificación de esos fenómenos, eventos de récord, pero negativos. «Europa vivió el segundo año más cálido desde que hay registros”. Por motivo de estas olas de calor sin control, «el sur de Europa registró el mayor número de días con ‘estrés térmico muy fuerte’ jamás registrado». El número de días “sin estrés término” presente una tendencia descendente.