En diciembre de 2022, un informe de EY European Bank Lending Economic Forecast calculó una caída de 1,3 % en créditos bancarios para este año. El documento destacó que las causas serían la caída de la demanda, el debilitamiento de la confianza del consumidor, alta inflación y elevados intereses.
Al finalizar el primer trimestre, los pronósticos negativos parecen estarse cumpliendo. Según la consultora Asnef Online, la banca española ha endurecido las condiciones para conceder créditos a familias y empresas. Los criterios más restrictivos buscan contrarrestar una subida en la tasa de morosidad en medio de un creciente peligro de recesión.
La solución para pedir hipoteca en buenas condiciones
Ante un panorama poco alentador, la solución más recomendada es la de buscar los servicios de asesoría de expertos. Empresas como Asnef Online ofrecen servicios especializados que ayudan a los interesados a conseguir las mejores condiciones posibles. Una hipoteca con Asnef siempre tendrá mejores condiciones que las que se puedan conseguir por cuenta propia, aseguran los representantes de esta compañía.
Los créditos hipotecarios son los que han visto endurecer más sus condiciones en la banca española, puesto que la normativa que los rige los obliga a conceder préstamos en condiciones “responsables”. Por eso deben indagar a fondo la solvencia de todos los solicitantes.
Esto implica que el interesado debe tener una buena capacidad de ahorro, contar con ingresos recurrentes y antigüedad en un trabajo estable. Como es lógico, toda persona o empresa que solicite un préstamo debe poseer un historial crediticio limpio. Asnef Online sostiene que en la medida que la calificación de riesgo sea mayor, más duras serán las condiciones que ofrezca el banco. Es allí donde el servicio de las consultoras resulta muy útil.
Lo que hace Asnef Online por sus clientes
Asnef Online es un sitio especializado en el que las personas pueden consultar gratuitamente el informe oficial de Asnef Equifax. Solo introduciendo los datos en el formulario digital, el usuario recibirá un email donde se precisa su status financiero. Sobre todo, si está incluido en algún fichero de morosidad.
Esta información es determinante para saber con qué perfil crediticio cuenta un individuo en el momento de solicitar un préstamo en el sistema financiero. Los desarrolladores de la página indican que parte de su trabajo es buscar para cada persona el producto financiero más apropiado según su perfil. Incluso, trabajan con solicitantes que tienen historial en las fichas de morosos.
El fichero de morosos resulta un obstáculo para la mayoría de los bancos a la hora de otorgar un préstamo. Este equipo de profesionales gestiona la salida de esos listados e, incluso, ayuda a reclamar indemnizaciones en caso de que la inclusión haya sido ilegal. También consiguen el informe de Asnef urgente, el informe oficial Badexcug, asesoría por Ley de Segunda Oportunidad y en casos de intereses abusivos.