El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles en el Congreso que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, haya dedicado su pregunta de control a la gestión de Cercanías en Cataluña en lugar de hablar de la independencia. «Bienvenido a la política real», le ha soltado, atribuyendo eso sí esa circunstancia a la precampaña de las elecciones locales del próximo 28 de mayo en las que el propio Rufián encabeza la lista de ERC en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
Rufián le ha planteado a Sánchez exactamente el textual de la pregunta que había registrado para él relativa a su «gestión» en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha replicado, como en ocasiones anteriores, que la situación en esa comunidad es ahora «infinitamente mejor» que en 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia.
«Va usted con el piloto automático y está más perdido que Feijóo en un debate», ha respondido Rufián, incidiendo en que le estaba interrogando por «lo único que gestiona el PSOE en exclusiva en Cataluña», las Rodalies o Cercanías.
Así, le ha pedido cuentas por las incidencias y retrasos que sufren los usuarios de este servicio que, ha dicho, el año pasado «gastaron 350.000 minutos» esperando trenes. «La Cataluña de 2023 no sé si está mejor que la de 2017», ha añadido para señalar a continuación que las Cercanías «funcionan igual que en 2012» y anunciar que ERC intentará que el Congreso repruebe a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, remarcando que, además, es «catalana».
«Se nota que estamos en precampaña, nos saca la reprobación y hasta lo de la Diputación de Barcelona», ha reaccionado Sánchez, después de que Rufián mentara, una vez más, el pacto que el PSC tiene con Junts en esa institución.
«Es bastante curioso que usted me reproche que hable de convivencia y de una de las principales crisis que ha monopolizado el debate público en Cataluña, como es la situación de 2017, y acabe usted hablándome de Rodalies. Bienvenido a la política real en Cataluña, señor Rufián, encantado de hablar de estas cuestiones», ha señalado el presidente con cierta sorna.
A continuación ha recordado que ahora las Cercanías son gratuitas también en Cataluña por decisión del Gobierno, que ya se han ejecutado mil de los 6.000 millones en inversiones previstos hasta 2030 y que sólo el 6% de los trenes acumula retrasos superiores a los 10 minutos. En cualquier caso, ha asumido que hay que hacer «más cosas» en esta materia.
También la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha obviado esta vez su discurso independentista en el debate que ha mantenido con el presidente y ha optado por centrarse en exigirle que aclarara cómo piensa pagar todas las promesas que viene haciendo, en particular las relativas a la vivienda.
«Se nota que estamos en campaña, esto parece el milagro de los panes y los pisos», ha afirmado, echando en cara a Sánchez su goteo de anuncios en esta materia y cargado contra la Ley de Vivienda porque según su pronóstico no servirá para solucionar este «gran problema», no da «ninguna seguridad jurídica a los propietarios» y «machaca» las competencias autonómicas.
Sánchez ha dicho compartir el diagnóstico de la portavoz de Junts en cuanto a la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública, muy alejado de la media europea. Aunque ha sacado pecho de las medidas anunciadas por su Ejecutivo ha admitido que «queda mucho por hacer», pero incidiendo en que España va por buen camino.