Con tantos rincones bonitos que podemos encontrar por España, como pueden ser los del norte, no cabe duda de que elegir los mejores pueblos para hacer una escapada se puede convertir en una tarea complicada. Por eso, nada mejor como repasar una lista con todas las opciones entre las que podemos elegir. Tras el fin del estado de alarma la gente se empieza a lanzar a las carreteras, así que qué mejor que disfrutar del verano en nuestro país, también por la incertidumbre aún viajar al extranjero.
Existen localidades y municipios de montaña, de mar, también villas medievales. No importa los gustos que tengamos, siempre tendremos la certeza de que haremos una gran elección. Y es que nuestro país es para recorrerlo entero. Sin prisas. Y nada mejor para hacerlo que aprovechando los puentes, los fines de semana o días libres de verano. Si ya estás preparando tu siguiente escapada, descubre los pueblos del norte con encanto ideales de España.
5Orbaneja del Castillo, de los pueblos imprescindibles de Burgos
No todo tiene que ser costa. Cada vez está más de moda el turismo rural y de montaña para alejarse del mundanal ruido y de la pandemia. En Burgos y haciendo frontera con Cantabria está localizado el pueblo de Orbaneja del Castillo. Es conocida por la cascada urbana que atraviesa su territorio hasta la desembocadura del río Ebro.
Está situado sobre rocas calizas erosionadas, lo que da pie a que haya una gran cantidad de grutas y cuevas. Esto lo convierte en un lugar idóneo para escapadas de aficionados al turismo activo, ya que permite realizar numerosas excursiones y otras actividades. En 1993 fue declarada conjunto histórico, conservando uno de los conjuntos de arquitectura mejor conservados y con mayor encanto del norte del país. De él forman parte elementos como la casa de los Canes, la casa de los Pobres o la Playa Mayor, entre otros.