El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que la decisión de equiparar la fiscalidad de las confesiones con notorio arraigo —testigos de Jehová, budistas, mormones y ortodoxos– a la de las confesiones que tienen acuerdos con el Estado –Iglesia católica, evangélicos, musulmanes y judíos–, «es cuestión de tratar a todo el mundo por igual».
«Es cuestión de tratar a todo el mundo por igual, seas católico, budista o musulmán tienes las mismas condiciones y condicionantes y si la Iglesia católica no paga el IBI de los locales dedicados al culto o a la atención social, como los de Cáritas, pues el resto también», ha valorado Patxi López, este martes, en una entrevista en Onda Cero.
El portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido que las confesiones religiosas no tengan que pagar el IBI por los locales destinados al culto o a la acción social porque «para mucha gente, tener un culto al que acudir es algo que forma parte de su acción social», pero se ha mostrado partidario de que paguen por los edificios no destinados a este fin.
«Debieran de pagar el IBI de aquellos otros inmuebles, por ejemplo, los que la Iglesia católica se ha inmatriculado y no se dedican a eso. Este Gobierno ya llegó a un primer acuerdo para que empezaran a pagar el IBI de mil de esos inmuebles», ha precisado López. «Espero que se siga avanzando y acaben pagando por todos», ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que van a seguir «negociando» con la Iglesia católica porque «las cosas siempre salen mejor negociadas que impuestas» y porque tienen firmados unos acuerdos entre la Iglesia y el Estado. «Tenemos que seguir avanzando juntos», ha zanjado.