Moderna, la farmacéutica que desarrolló una de las primeras vacunas contra la covid-19, está trabajando en una vacuna contra el cáncer que podría estar lista antes de 2030. Así lo afirmó el director médico de la compañía, Paul Burton, en una entrevista con The Guardian. Según Burton, la vacuna será muy eficaz y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas.
La vacuna contra el cáncer de Moderna utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la covid-19: el ARN mensajero (ARNm).
Esta tecnología consiste en introducir en las células unas instrucciones genéticas para que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico. En el caso del cáncer, la vacuna haría que las células produjeran los antígenos de la superficie de las células cancerosas, alertando al sistema inmunitario sobre las células malignas y desencadenando un ataque.
5¿Cómo se identifican estás proteínas?
Estas proteínas se identifican mediante técnicas moleculares que analizan el ADN o el ARN de las células cancerosas y buscan las mutaciones que causan la producción de proteínas anormales. También se pueden usar técnicas de inmunohistoquímica que detectan las proteínas en la superficie de las células mediante el uso de anticuerpos específicos. Estas técnicas requieren tomar una muestra de tejido del tumor, llamada biopsia, y analizarla en un laboratorio. Una vez identificadas las proteínas específicas del tumor, se puede diseñar una vacuna de ARNm que contenga las instrucciones para producir esas proteínas y estimular el sistema inmunitario contra el cáncer.