sábado, 23 noviembre 2024

Moderna: cómo tendrá una vacuna contra el cáncer para 2030

Moderna, la farmacéutica que desarrolló una de las primeras vacunas contra la covid-19, está trabajando en una vacuna contra el cáncer que podría estar lista antes de 2030. Así lo afirmó el director médico de la compañía, Paul Burton, en una entrevista con The Guardian. Según Burton, la vacuna será muy eficaz y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas.
La vacuna contra el cáncer de Moderna utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la covid-19: el ARN mensajero (ARNm).

Esta tecnología consiste en introducir en las células unas instrucciones genéticas para que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico. En el caso del cáncer, la vacuna haría que las células produjeran los antígenos de la superficie de las células cancerosas, alertando al sistema inmunitario sobre las células malignas y desencadenando un ataque.

4
Hay que tener en cuenta que esta vacuna podría servir para tratar diferentes tipos de cáncer, pero no todos.

cáncer

La vacuna se basa en identificar las proteínas que son específicas de las células cancerosas y que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria. Sin embargo, no todos los tumores tienen estas proteínas o las expresan de forma suficiente para ser reconocidas por el sistema inmunitario. Por eso, la vacuna se tiene que personalizar para cada paciente y cada tipo de tumor. Hasta ahora, la vacuna se ha probado principalmente en el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel muy agresivo y que tiene muchas mutaciones que generan proteínas anormales. Los resultados han sido prometedores y se espera iniciar un estudio de fase 3 en 2023. Además, se planea ampliar el estudio a otros tipos de tumores, como el cáncer de páncreas o el cáncer colorrectal, pero aún no hay datos sobre su eficacia en estos casos.