Moderna, la farmacéutica que desarrolló una de las primeras vacunas contra la covid-19, está trabajando en una vacuna contra el cáncer que podría estar lista antes de 2030. Así lo afirmó el director médico de la compañía, Paul Burton, en una entrevista con The Guardian. Según Burton, la vacuna será muy eficaz y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas.
La vacuna contra el cáncer de Moderna utiliza la misma tecnología que la vacuna contra la covid-19: el ARN mensajero (ARNm).
Esta tecnología consiste en introducir en las células unas instrucciones genéticas para que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico. En el caso del cáncer, la vacuna haría que las células produjeran los antígenos de la superficie de las células cancerosas, alertando al sistema inmunitario sobre las células malignas y desencadenando un ataque.
1La tecnología del ARNm: una promesa para el tratamiento de enfermedades incurables
La ventaja de este enfoque es su versatilidad, ya que permitiría desarrollar vacunas para diferentes tipos de tumores y pacientes. Sin embargo, también implica que la vacuna no podría producirse en grandes cantidades, sino que tendría que ser personalizada para cada persona. Para ello, los médicos tendrían que tomar una biopsia del tumor y luego identificar el antígeno específico y codificar la vacuna de ARNm.
La vacuna contra el cáncer de Moderna ya está siendo probada en ensayos clínicos en el Reino Unido y en EE UU, y se esperan resultados en los próximos meses. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le otorgó el estado de “terapia innovadora” en febrero, lo que facilita su aprobación acelerada. Burton también anunció que Moderna está investigando otras áreas terapéuticas con la tecnología del ARNm, como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades raras.