El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han apoyado los últimos anuncios que ha realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en materia de vivienda, aunque dudan de su carácter electoralista antes de los comicios del próximo 28 de mayo, por lo que le han exigido que vaya más allá y estas medidas se conviertan en estructurales.
Así han reaccionado ambos diputados en sus intervenciones al anuncio que ha realizado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de que el Gobierno financiará 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, que se suman a las 50.000 casas que movilizará de la Sareb.
En este contexto, tanto Errejón como Baldoví han aplaudido estas dos nuevas medidas, aunque le han reprochado a Sánchez que lo haya anunciado cuando queda apenas un mes para las elecciones autonómicas y municipales y seis meses para las generales, preguntándose por qué no lo ha hecho al inicio de la legislatura.
En cualquier caso, Errejón, que también ha apoyado muchas de las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno, ha llamado a fijar un nuevo modelo estructural, más allá de medidas puntuales, que resista a los Ejecutivos que están por venir.
En el caso de Baldoví, que también ha celebrado estas medidas del Gobierno, haciendo partícipe a la mayoría de la investidura, le ha enumerado a Sánchez los «retos» que, bajo su punto de vista, aún quedan en los que resta de legislatura, como la financiación autonómica o el derecho civil valenciano, entre otros.
Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha reprochado a Sánchez algunos aspectos que, a su juicio, no «ha cumplido» con Galicia, en materia de transferencias, infraestructuras o el corredor Atlántico.