Si eres autónomo, haz esto para pagar menos en la Renta 2023

Ser autónomo tiene muchas ventajas, pero también implica una serie de obligaciones fiscales que pueden suponer un gran esfuerzo económico. Por eso, es importante conocer las opciones que existen para reducir la factura fiscal y aprovechar al máximo las deducciones y bonificaciones que ofrece la ley en tu Renta 2023.
Recuerda que la mayoría de consejos para pagar menos impuestos en la campaña de la Renta debes llevarlos a cabo antes del 31 de diciembre del año anterior, ya que en la declaración anual de IRPF se presentan los ingresos y gastos obtenidos en el ejercicio previo.
Pero también hay algunas acciones que se pueden realizar en la Renta 2023 para reducir la carga fiscal. Por ejemplo, se puede modificar el porcentaje de retención en cada trimestre o se puede realizar aportaciones a planes de pensiones hasta el 30 de junio.

2
Revisa tus gastos deducibles

Renta 2023

Para la Renta 2023 puedes deducirte todos los gastos que estén relacionados con tu actividad profesional -siempre que estén debidamente justificados y registrados- y que puedes restar de tus ingresos para pagar menos impuestos. Algunos ejemplos son los gastos de suministros, alquiler, publicidad, formación, seguros, asesoría, los gastos de personal, como las nóminas, las cotizaciones sociales o las indemnizaciones. También puedes deducir los gastos de amortización de los bienes de uso duradero, como los equipos informáticos o los vehículos,  los gastos de viajes, dietas o vestuario, siempre que estén justificados y sean razonables.