El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves a Vox su «obsesión» con la Comunidad de Madrid y los pronunciamientos de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y que mantenga que con la autonomía las cosas han ido «a peor» en Andalucía.
Durante su debate ante el Pleno del Parlamento con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, sobre la situación del mundo rural, el presidente le ha reprochado que permanentemente deslice en sus intervenciones que desde que «tenemos autonomía las cosas van peor», algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que ese partido «no cree» ni en el Parlamento ni en el Gobierno autonómico ni en el Estatuto de Autonomía, según ha apuntado.
«Siempre habla de involución y de que estaríamos mejor si no hubiera existido el Estatuto, cuando la realidad es que gracias al Estatuto hemos evolucionado y vamos a evolucionar mucho más», ha trasladado Moreno a Gavira. Sobre las referencias de éste al nivel de paro que sigue habiendo en Andalucía tras 40 años de autonomía, Moreno ha expuesto que hay un problema estructural del desempleo en Andalucía y España, pero ha añadido que la tasa de paro en esta comunidad era de más del 36 por ciento en el año 2013 y ahora se sitúa en el 19 por ciento.
Durante su intervención, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno está «muy comprometido» con el mundo rural y por eso ha dado una «batalla muy importante» contra la nueva PAC que ha diseñado el Gobierno central, que es «claramente dañina» para los intereses del campo andaluz, como dicen todas las asociaciones agrarias. Ha animado a Vox a que una sus esfuerzos a la Junta para luchar contra la «imposición» de una PAC que responde a «presiones territoriales en las que siempre pierde Andalucía».
Para el presidente, el mundo rural andaluz afronta importantes retos, como la despoblación, la lucha contra la sequía, la dotación de servicios o la generación de oportunidades para los jóvenes, ante lo que se necesita la intervención pública de los poderes de manera coordinada.
Por su parte, Manuel Gavira ha indicado que el mundo rural, nuestros pueblos, campos y productores, están «amenazados por una agenda política que nada tiene que ver con sus intereses», puesto que los «criminaliza y arrebata su futuro» «¿Quién va a querer vivir en el mundo rural si no hay oportunidades?», ha preguntado el portavoz de Vox, quien ha pedido a Moreno que se «moje» y diga claramente si está con el mundo rural y la defensa de los pueblos o con esa «agenda que va a condenar a muerte al mundo rural».
Ha mostrado su preocupación por que cada vez son más los jóvenes que se marchan de los pueblos al no tener oportunidades. Ha indicado que lo más «grave» es que desde la Junta se sigan aplicando las «mismas recetas erróneas», y en vez de apostar por la maternidad, por industrializar y por apoyar la agricultura y la ganadería, ya tiene «la apuesta hecha, esas agendas políticas que van a matar el mundo rural», como la Agenda 2030. Ha indicado a este respecto que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya se ha pronunciado en contra de esa agenda.