El Gobierno tiene obsesión con Estados Unidos y más, concretamente la obsesión es de Pedro Sánchez con Joe Biden. Desde que entró en La Moncloa ha tratado de acercarse y ganar la confianza del mandatario americano y ha dado orden a todo su equipo de trabajar en favor de este objetivo. Parece que poco a poco lo ha conseguido. Pedro Sánchez ha conseguido la ansiada foto con el presidente de Estados Unidos con la que llevaba soñando desde hacia meses. Ahora ha ido un paso más allá y ha conseguido que EEUU sea el principal inversor en España, el cual supone un cuarto del total que recibe este país. Se trata de una información que ha compartido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que hasta ahora dirigía Reyes Maroto. Lo que está claro es que parece que Pedro Sánchez ha conseguido su objetivo de acercarse a Estados Unidos.
Que el país que dirige Joe Biden sea el máximo inversor en España es una cuestión por la que Pedro Sánchez se siente muy orgulloso y no duda en sacarlo a relucir. De esta forma, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que hasta ahora dirigía Reyes Maroto y pasará a dirigir Héctor Gómez, se ha encargado de difundir la información respecto a esta cuestión. Así, este departamento ha destacado que la inversión extranjera batió récord en el año 2022, tras alcanzar los 34.178 millones de euros. Se trata de la segunda mayor cifra alzada en la historia, según los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, la primera fue en el año 1993.
estados unidos se ha convertido en el principal inversor en españa
En este sentido, la ministra ha destacado que «estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente. En este difícil e incierto contexto internacional, España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Y no solo eso, sino que, además, Estados Unidos es el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión no ETVE recibidos en nuestro país. Una cuestión que dice mucho de la relación que existe entre España y el país que lidera Joe Biden, ya que parece ser que finalmente Pedro Sánchez ha conseguido darle la vuelta a la situación. Eso sí, este acercamiento entre ambos mandatarios le ha costado al español «sangre, sudor y lágrimas» y muchas concesiones. El paseíllo que protagonizó el presidente español es una «espinita» que lleva tiempo intentando quitarse y parece que lo ha conseguido.
Aceptar la autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental ha sido una pieza clave para este acercamiento, ya que el país marroquí es una socio de EEUU y Pedro Sánchez, cuando tomó esta decisión lo sabía. Tras ello, el líder del Ejecutivo Español ha ido haciendo pequeños gestos y guiños a Joe Biden, hasta ahora, que parece que ambos países guardan una buena sintonía, o eso es lo que quiere aparentar el presidente de España. Por este motivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha compartido la información sobre la inversión. Y, por este mismo motivo, Pedro Sánchez no dudo en difundir su ansiada fotografía con el presidente de Estados Unidos por todos lados, ya que este fue el primer indicio de acercamiento entre ambos.
EL PRIMER GESTO DE BUENA SINTONÍA ENTRE EL GOBIERNO Y ESTADOS UNIDOS DE LA FOTOS ENTRE LOS DOS MANDATARIOS
El presidente de Gobierno por fin tiene lo que tanto ansiaba su foto junto a Joe Biden. Desde hace mucho tiempo Pedro Sánchez tiene una sola obsesión y es engrasar las relaciones con Estados Unidos. El humillante paseíllo con el presidente americano es una espinita que lleva clavada desde entonces y no ha hecho más que intentar quitársela. Ha intentado por todos los medios ganarse el visto bueno de Joe Biden y tratar de conseguir una foto que revele su buena relación. Así, desde La Moncloa encomendaron una misión clara a todos su fotógrafos, conseguir al ansiada imagen de Pedro Sánchez y Joe Biden juntos. Una cuestión que finalmente ha conseguido uno de estos profesionales durante la cumbre del G20, y que probablemente ahora sea tratado como todo un héroe dentro de La Moncloa.