El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono con su homólogo de Omán, Badr Albusaidi, sobre el acuerdo para el traslado de personas condenadas que se está negociando a nivel bilateral.
La conversación telefónica, según ha indicado el propio Albares en su Twitter, ha permitido repasar las relaciones bilaterales con este país del Golfo y los dos ministros se han mostrado de acuerdo en «continuar profundizándolas».
«También hemos abordado los avances en el acuerdo sobre traslado de personas condenadas», ha puntualizado Albares, que había hablado por última vez con su homólogo omaní a mediados del pasado mes de octubre.
La conclusión del acuerdo para el traslado de personas condenadas permitiría eventualmente que la española Fátima Ofkir pudiera cumplir la pena a la que fue condenada en Omán en una cárcel española. La joven fue detenida en agosto de 2018 con 18 años tras hallar la Policía en la habitación del hotel en el que se hospedaba un paquete de siete kilos de morfina y condenada posteriormente a cadena perpetua.
Por regla general, el Gobierno trata de negociar convenios con los países con los que no existen acuerdos para el traslado de condenados cuando se producen casos como el de Ofkir. No obstante, para que el traslado se produzca en última instancia además del acuerdo de los estados hace falta el del propio preso. A esto se puede añadir en algunos casos otros condicionantes, como el que se haya cumplido ya una parte concreta de la pena.