El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reconocido que, en el fondo, las pensiones no son del todo sostenibles. Se ha aplicado una reforma del sistema, pero lo cierto es que la subida del 8% de las prestaciones en las pensiones es algo especialmente desestabilizador para un plan que el propio ministro reconoce que tiene lagunas. Ahora mismo, desde el Gobierno no se pueden permitir el lujo de hablar de insostenibilidad porque las elecciones están a la vuelta de la esquina.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ve «poco margen de ajuste» en la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones, puesto que se pactó con la Comisión Europea, pero se ha mostrado abierto a «valorar» elementos que tengan que ver con «la equidad del sistema» y con «ajustes paramétricos» durante su tramitación como proyecto de ley.
En una entrevista en el Canal 24 Horas, recogida por Europa Press, el ministro ha vuelto a defender la segunda pata de la reforma, convalidada la semana pasada en el Congreso y que ahora se tramitará como proyecto de ley, y ha criticado el voto en contra del PP.
Escrivá ha recordado a los populares que la reforma cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el PP votó a favor, y les has instado también a desvelar su «plan alternativo».
FEIJÓO «RETUERCE» LOS DATOS
El ministro de la Seguridad Social también se ha referido a los datos de empleo y afiliación conocidos el martes, que fueron «abrumadoramente positivos».
Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó las cifras tras conocerse. Para Escrivá, es «muy difícil encontrar un ángulo negativo» de los datos de afiliación y paro, salvo que se haga «con muy mala intención».
«Esto es retorcer los datos», ha recalcado el ministro, para quien esas cifras resultan «contundentes», sobre todo en cuanto a afiliación, ya que el paro puede parecer más elevado porque «se registra más gente en las oficinas de empleo o incluye a gente que busca el primer trabajo».
Escrivá ha instado a comparar los contratos registrados en la actualidad con los de 2019, que «fue un buen año». Así, en comparación con 2019 los contratos han aumentado, de media, 45 días, un 22% más.
«Es un cambio extraordinario en tan poco tiempo», ha afirmado el ministro, que también ha destacado la transformación en la calidad del empleo.
En este sentido, también ha subrayado que sin haber cambiado las cotizaciones sociales, se ha registrado un récord de recaudación por horas trabajadas, que han crecido un 5,5%.
Respecto a la polémica con unas declaraciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el cómputo del paro, Escrivá ha precisado que fueron palabras «de una persona en un seminario» y no de «un informe».
También se ha pronunciado sobre el ERE pactado por Ford en Almussafes, y ha señalado que llama la atención porque «cada vez hay menos de estos casos».