La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos medievales que no debes dejar de visitar. Estás maravillas las tenemos mucho más cerca y a nuestro alcance, de lo que pensamos. Madrid no era un poblado cuando en el siglo XVI Felipe II lo escogió como capital.
De hecho Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de España. Las primeras referencias históricas sobre esta localidad datan del siglo I a. C., y su elemento más característico, su muralla medieval, se pudo construir a mediados del siglo X. Acompáñanos a descubrir diez pueblos medievales, sin salir de Madrid, y a los que podrás ir sin importar la época del año, aunque aprovechando esta Semana Santa.
8La Hiruela: calles empinadas que conservan su esencia

En plena Sierra del Rincón, lindando con la provincia de Guadalajara, encontramos uno de los municipios más hermosos y menos conocidos de Madrid. Las viejas casas de piedra con ventanucos y puertas de madera y las calles empinadas de La Hiruela conservan la esencia y el encanto rural de antaño, con un tejido urbano que se ha mantenido prácticamente inalterable desde hace más de dos siglo y medio.
El Museo Etnológico, que recrea el interior de una casa de pueblo; la Carbonera, donde los vecinos hacían el carbón vegetal para calentarse; o el antiguo Molino Harinero nos ayudan a recrear y hacernos una idea de cómo era hasta no hace mucho la vida en la sierra, nada que ver con el Madrid urbanita que conocemos. Situada en un entorno natural espectacular, declarado Reserva de la Biosfera, La Hiruela se encuentra a escasos kilómetros de otros preciosos parajes naturales muy recomendables como el Hayedo de Montejo y el Hayedo de Tejera Negra.