El Ministerio de Defensa es el máximo organismo de organización y representación de las Fuerzas Armadas españolas. Un departamento que, sin embargo, parece no conocer, o no querer reconocer de forma pública, cuántos integrantes de las Fuerzas Armadas han fallecido, o han sido heridos, en acto de servicio. «No se puede contabilizar» es el resumen de la respuesta ofrecida por el departamento de Margarita Robles ante esta cuestión demostrando que, a pesar de la relevancia nacional e internacional del papel de las Fuerzas Armadas españolas, la vida de los militares que la conforman no es una cuestión «primordial» para el organismo público.
Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la alarma parecía activarse a nivel internacional. Algo que llevaba a muchos los países, así como a entidades supranacionales como la OTAN, a afianzar la situación de sus Fuerzas Armadas, y de sus dispositivos militares, ante la aparente inminente amenaza rusa. Una situación en la que también el Gobierno de España, bajo el mando de Pedro Sánchez, también se movilizaba, aumentando el presupuesto para el Ministerio de Defensa en 2023, y prometiendo ante el resto de aliados de la OTAN que España invertirá el 2% del PIB en gasto militar de cara a 2029.
Emergencia internacional, y refuerzo de las Fuerzas Armadas, especialmente en Europa, que parecía demostrar la relevancia del papel de los militares a nivel internacional y nacional. Una misión de protección de la integridad territorial y soberanía nacional que, en el caso de España, está recogido y amparado en el artículo 8 de la Constitución española.
Una relevancia que, sin embargo, no parece hacerse efectiva en las Fuerzas Armadas españolas. Y es que no sólo los militares siguen siendo los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que tienen menor remuneración, sino que su sacrificio parece ser «ninguneado» por las principales administraciones públicas nacionales. Tanto es así, que ni siquiera el Ministerio de Defensa, supuestamente encargado de velar por los intereses de las Fuerzas Armadas, parece tener conocimiento de los militares que han fallecido o han sido heridos en acto de servicio por la protección del país.
EL MINISTERIO DE DEFENSA DESCONOCE LOS DATOS DE SUS MILITARES
Así pues, tal y como ha podido saber Moncloa.com, la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa ha evitado ofrecer información relativa a los fallecidos o heridos en actos de servicio que se han producido entre 1990 y 2023 en las Fuerzas Armadas españolas. Una cuestión que le ha sido preguntada al departamento de Margarita Robles, sin que se haya ofrecido respuesta satisfactoria al respecto.
«Se solicita el número de militares fallecidos en acto de servicio, diferenciando entre misiones en el exterior y el resto, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de enero de 2023» destaca una de las preguntas enviadas al Ministerio de Defensa. Del mismo modo, también se ha solicitado conocer el número de militares «heridos o accidentados en actos de servicio», así como «el número de militares retirados como consecuencia de acciones o accidentes o heridas en actos de servicio» y «número de militares que se han suicidado» en este periodo de tiempo.
Solicitudes que han recibido una única respuesta por parte del departamento de Información del Ministerio de Defensa: «inadmisión» de las preguntas, debido a que la entidad carece de «los medios técnicos» necesarios para «extraer y explotar la información concreta que se solicita, resultando imposible proporcionar la información solicitada».
«no se dispone de ningún documento oficial que contenga dicha información»
«La información que se solicita requiere de un proceso de reelaboración, al ser información que incluye detalles que no constan en el Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa, ni se dispone de ningún documento oficial que contenga dicha información» destacan de forma oficial desde el departamento de Margarita Robles. Una respuesta que ha sido recogida con asombro y sorpresa desde las Fuerzas Armadas. «No lo pueden contabilizar» es la respuesta que han recibido, según destacan fuentes militares a Moncloa.com.
Fuentes que destacan a este diario su desazón al comprobar que, a pesar del sacrificio de estos integrantes de las Fuerzas Armadas, que han estado incluso dispuestos a perder la vida por su misión dentro de la Defensa española, el Ministerio de Defensa parece no querer conocer el número exacto de aquellos que han dado la vida por el país.
Tampoco parece querer esforzarse en dar una respuesta oficial ante la pregunta realizada sobre los fallecidos y heridos en actos de servicio. Militares que han ofrecido su integridad física, e incluso su vida, al país, y cuya memoria ahora parece limitarse a un acto en su memoria organizado desde el mismo departamento que parece querer esconder los cadáveres bajo la alfombra. Al menos, a nivel informativo.