sábado, 23 noviembre 2024

Nadia Calviño gasta 260.000 millones en transformación digital mientras la Administración continúa al borde del colapso

Nadia Calviño sabe que existe un problema en materia de digitalización desde hace tiempo que, de momento, no ha sabido solucionar a pesar de las inversiones y medidas que han tomado al respecto. La informática es la asignatura pendiente del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a pesar de sus esfuerzos para avanzar en esta materia. Ahora, han decidido aprobar un acuerdo para destinar casi 260.000 millones de euros en proyectos de transformación digital los cuales estarán distribuidos por todas las comunidades autónomas. Mientras tanto la página web del Ministerio de Justicia lleva más de tres días caída debido a «trabajos de mejora». De esta forma, los esfuerzos que ha llevado a cabo la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital no parecen haber servido de mucho, dado que desde hace tiempo la Administración Pública se encuentra al borde del colapso.

El último Consejo de Ministros celebrado el pasado 28 de marzo aprobó una serie de medidas entre las que se encuentran las propuestas por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una de ellas destinada a la gran asignatura pendiente del Gobierno y en general de toda la Administración Pública: la transformación digital. Se trata de un acuerdo por el que se autoriza el reparto de 258,8 millones de euros para la puesta en marcha de 13 proyectos «emblemáticos» de transformación digital, los cuales serán impulsado por todas las comunidades autónomas dentro del Programa de redes territoriales de especialización tecnológica (RETECH). Este programa cuenta con una financiación total de unos 500 millones de euros.

EL ACUERDO CUENTA CON UNA DOTACIÓN DE 258,8 MILLONES DE EUROS

En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que «la puesta en marcha de los 13 proyectos de la iniciativa RETECH contribuirá a mantener la senda positiva en el mercado de trabajo de sectores de alto valor añadido«. El objetivo de esta iniciativa, según destaca el documento del Consejo de Ministros al que ha tenido acceso MONCLOA.com, es intentar conseguir un «gran impacto económico y social» mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales. El problema es que esta inversión no se está traduciendo en mejoras y agilización de los trámites online que llevan a cabo los trabajadores público, dado que estos canales están al borde del colapso desde hace tiempo.

Una cuestión que no ha pasado desapercibida para uno de los políticos del Grupo Mixto. Pablo Cambronero ha denunciado esta situación a través de su cuenta de Twitter, donde ha escrito: «Mientras los servicios públicos (con más funcionarios que nunca) generan colas y una atención muy deficiente al ciudadano, el Gobierno continúa gastando a manos llenas bajo el cuento de la «Digitalización». Ayer 260 millones de euros más. Y no se sabe en qué. Fíjense en el grado de indeterminación y la terminología vacía que usan para gastar ¡260.000.000€!». Además, este político ha decidido presentar una serie de preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados para conocer más en profundidad esta medida impulsada por el ministerio de Nadia Calviño.

Pablo Cambronero ha destacado que, tras revisar la definición de la iniciativa RETECH, parece «que más allá de la pretendida grandilocuencia de los términos, se muestran como algo total y absolutamente vacío e incorrecto». Por este motivo, ha preguntado si es necesario que se dote con la cantidad de 260 millones de euros a una iniciativa que carece de efectos materiales, así como si podrían concretar a qué y a quiénes van a destinarse «esta enorme cantidad de dinero público».

Además, también ha solicitado conocer en qué va a mejorar la vida de los ciudadanos todas estas millonarias cantidades que se suman a todo lo destinad a ese concepto llamado «digitalización». En último lugar, ha preguntado que si va a suponer la tan nombrada «digitalización» una solución, o si supone el motivo de que las administraciones estén más colapsadas y su atención al ciudadano haya empeorado notablemente». El problema es que esta financiación no ha paliado la situación que desde hace meses sufre la Administración Pública con los colapsos en los procedimientos.

LOS ESFUERZOS DE NADIA CALVIÑO A NIVEL TECNOLÓGICO NO HAN SERVIDO PARA REDUCIR EL COLAPSO EN LA ADMINSITRACIÓN PÚBLICA

A esta cuestión se suma otra que el departamento de Hacienda lleva arrastrando desde hace meses y que en este 2023 se ha intensificado todavía más: el colapso en Hacienda. La Seguridad Social, la Agencia Tributaria, así como el resto de organismos dependientes de Hacienda están al borde del colapso debido a los cambios que ha introducido el Gobierno. El IRPF, las pensiones, las tarifas de autónomos, las gestiones online y el teletrabajo son algunas de las cuestiones que están poniendo en peligro la capacidad operativa de Hacienda. Y si la situación ya era complicada para la institución a nivel de capacidad operativa, este ataque ha supuesto una piedra más en este asunto, lo que provocará que todas las gestiones realizadas por los ciudadanos españoles se retrasen todavía más.