La razón por la que usamos dos apellidos en España

Pensar en un solo apellido en España es lo raro, ya que la tendencia de los últimos años se ha establecido en el uso de dos apellidos. En el resto de países piensan que lo raro es tener más de un apellido, pero todo tiene su explicación. Descubre el motivo por el que en España se utilizan dos apellidos.

2
Tipos de apellidos

En función de la rama de la que desciendan los apellidos en España se clasifican en diferentes grupos. Los apellidos patronímicos tienen su origen en el nombre de una persona y se les añade los sufijos ‘ez’, ‘oz’ o ‘iz’. Antiguamente se establecieron para indicar que una persona era hija de otra. Entre los apellidos más populares que se encuentran dentro de los patronímicos están González, hijo de Gonzalo, o Martínez, hijo de Martín. También se incluyen en ese grupo los apellidos que también pueden ser nombres como Martín.

Por otro lado, se encuentran los apellidos toponímicos, que tienen su origen en una población. Dentro de este grupo se encuentran algunos como Sevilla o Peñaranda. Además los apellidos españoles pueden derivarse de oficios como Zapatero o Herrero y de motes característicos como Rubio o Moreno. Por último están los apellidos españolizados, que son todos aquellos que han sido adaptados del extranjero como Maestre que deriva de Meester. Además hay apellidos que se clasifican en varios grupos de los mencionados.

dos apellidos