En los últimos meses, se ha disparado el precio de la factura de la luz en hogares de España. De forma paralela se da el aumento de la inflación, que ha superado el 7% en febrero y ha llegado a cotas no vistas desde 1989.
La causa radica en el encarecimiento del gas natural, materia prima que ha marcado el precio marginal del mercado mayorista de la electricidad por ser la última tecnología que entra en la puja. Ahora te contamos lo que aconsejan los expertos para ahorrar entre un 20 y un 30% en tu factura de la luz.
5Evitar dejar electrodomésticos en ‘stand by’
Muchos artefactos y electrodomésticos de uso cotidiano tienen un modo llamado stand-by. Técnicamente, un artefacto “apagado” usa electricidad para mantener encendido el botón de “apagado”. Por ejemplo, la luz roja del televisor, del microondas o del decodificador de la TV que indica su estado consume grandes cantidades de electricidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece datos sobre el consumo que supone este «falso apagado»: «Se come hasta un 10% de la factura eléctrica del conjunto de los hogares europeos, y también en tu casa: ese simple gesto te ahorrará un 10% del gasto, unos 60 euros al año». Lo ideal sería desenchufar directamente los aparatos o apagarlos desde la fuente en lugar de usar un mando a distancia.