Todavía no ha terminado el invierno pero este fin de semana en algunas zonas de España habrá altas temperaturas y los termómetros rozarán los 30 grados. Marzo es un mes que se caracteriza por tener jornadas frías variando con algunos días un poco más calurosos. Sin embargo un nuevo panorama aparece en este mes en el que tendremos unos días de verano.
Un gran cambio de temperatura afectará principalmente al sur y al este del país. En la zona más oriental como Valencia, Alicante y Murcia los termómetros llegarán a alcanzar hasta los 33 grados a la sombra ya que el viento proveniente del oeste también ayudará a que suban los grados.
2 ¿A qué se debe este “mini verano”?
Rubén del Campo aclara que este cambio se debe a que la atmósfera más dinámica de la primavera hace que los cambios climáticos sean repentinos y frecuentes. Y explica que aunque la primavera que todos conocemos todavía no ha empezado, la primavera meteorológica lo hizo el pasado 1 de marzo por lo que es común que las masas de aire frío y cálido cambien muy rápido en esta época.
Hasta ahora las bajas temperaturas se han debido a un anticiclón que junto con la borrasca Juliette enviaban aire muy frío desde altitudes elevadas. En cambio ahora estamos recibiendo vientos cálidos arrastrados por tormentas atlánticas por lo que proceden del sur y del suroeste. A esto se le suma un anticiclón en el norte de África que junto con esos vientos cálidos crearan un “pasillo de aire muy cálido”.