domingo, 24 noviembre 2024

Así puede destrozar tu salud el consumir demasiados ultraprocesados

El consumo de productos ultraprocesados se ha incrementado considerablemente en los últimos 20 años. Se trata de alimentos cómodos, que apenas requieren preparación y nos pueden resolver una comida en pocos minutos. Además, están diseñados para resultar muy palatables, así que resultan sabrosos y gustan a todo el mundo, niños y adultos. El principal problema es que no solo no son nutritivos, sino que además pueden dañar gravemente la salud. Cada vez se publican más estudios que vinculan el consumo de ultraprocesados con problemas como obesidad, cáncer o muerte prematura.

8
ULTRAPROCESADOS MÁS CONSUMIDOS

Por ultraprocesados se entiende esos alimentos que han sido sometidos a distintos procesos industriales intensivos. Los ingredientes originales apenas se pueden reconocer y suelen incluir una buena cantidad de aditivos diferentes como conservantes, colorantes o saborizantes. Los alimentos procesados que más se consumen en España, según la OCU son los siguientes:

  • Carnes procesadas (hamburguesas, embutidos, salchichas, etc.) Supone el 17% del total.
  • Bebidas azucaradas. Los refrescos, bebidas energéticas y los zumos industriales ocupan el segundo lugar de los más consumidos con un 15%.
  • Bollería. El tercer puesto es para la bollería, que es un 14% del total de ultrapocesados que consumen los españoles.