España está sumamente comprometida con todas las directrices que llegan desde Europa. La eliminación de los vehículos de combustión para el año 2035 es una de las grandes apuestas procedentes de la Unión Europea en su lucha por promover medidas verdes y que sirvan para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Una iniciativa con la que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez no dudó en comprometerse. Ahora parece que le ha llegado el turno a los murciélagos y España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirige José Manuel Albares, se ha comprometido a la conservación de estas especie. Este acuerdo busca tomar medidas específicas que permitan la protección de estos animales. El problema es que España no está integrada en este acuerdo, porque cuenta con su propia legislación al respecto. Pero, gracias a José Manuel Albares la iniciativa de la Unión Europea pasará a la Cortes generales para implantarlo en el país.
El Consejo de Ministro celebrado el pasado martes 28 de febrero ha aprobado una serie de medidas que atañen a diversos departamentos. En concreto, hay una de ellas que afecta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, capitaneado por José Manuel Albares, respecto a los murciélagos. Así, el Gobierno ha adelantado que han adoptado el Acuerdo para que se disponga la remisión a las Cortes Generales del texto sobre la conservación de las poblaciones de murciélagos en Europa. Y es que, hasta ahora España no esta obligada a respectar su convenio, pero desde el Gobierno están trabajando para que se asuma el acuerdo.
En este sentido, el acuerdo nació del Convenio sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, el cual ha sido promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientes. Gracias a este convenio se concluyó el Acuerdo Sobre la Conservación de las poblaciones de murciélagos en Europa. El problema es que, hasta la fecha han sido mucho los países que se han adherido al acuerdo, pero España todavía no se ha incorporado a él. Por este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha comprometido con Europa en que trabajará para que el Congreso de los Diputados apruebe su adhesión.
josé manuel albares quiere que españa se suma al convenio europeo sobre la protección de los murciélagos
Y es que, España cuenta con su propia legislación en la que se protege a la población de murciélagos. Se trata de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en la que aparece recogido un Listado de las Especies Silvestres en régimen de Protección Especial. A este se suma el Catálogo Español de Especies Amenazadas, la cual atañe a los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. Sin embargo, José Manuel Albares ha decidido apostar porque España se sume a las exigencias del acuerdo europeo y seguir bajo sus directrices para garantizar la conservación de las poblaciones de murciélagos.
La adhesión al documento europeo permitirá completar la protección mediante la coordinación de todos los países incluidos en él, es decir, a través de la colaboración internacional para el diseño de actuaciones que puedan mejorar el estado de conservación de los murciélagos, la difusión de las mejores técnicas disponibles para la gestión y el conocimiento más actualizado sobre ecología, problemas de conservación y requerimientos ambientales. Lo que está claro es que José Manuel Albares quiere que España siga asumiendo compromisos con España, así como todos los acuerdos posibles ya sea por los murciélagos o por cualquier otra razón. A ello se suma las especies invasoras contra las que están luchado desde el Gobierno que contribuyen a poner en peligros animales como los murciélagos.
EL GOBIERNO BUSCA LA PROTECCIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS A LA QUE VEZ QUE LUCHA CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS
Los Fondos Next Generation se han convertido en un verdadero desafío para el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que la utilización de estos fondos europeos por parte del Ejecutivo nacional parece no convencer a la Comisión Europea, que no ha dudado en dar más de una advertencia al equipo del socialista, después de registrarse que estos Fondos no están llegando de forma efectiva a la economía española. Algo ante lo que, sin embargo, parece que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no parece querer «cambiar de hábitos» dentro de su departamento, habiendo ahora habilitado un contrato de más de 300.000 euros de los fondos europeos para un destino aparentemente muy separado de la finalidad de los Fondos Next Generation.
La cartera de Teresa Ribera ha anunciado la formalización de un contrato, gestionado desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, para la «estabilización medioambiental, eliminación de especies exóticas, restauración con autóctonas y puesta en valor del sistema dunar de la playa de Llas, en Foz, Lugo». Un contrato de cerca de 300.000 euros aprobado por el ministerio de Transición Ecológica que, una vez más, estará financiado por los Fondos Next Generation, a pesar de que éstos no parecen vinculados con este tipo de actividades.