A la hora de coger el coche para hacer un viaje por carretera hay que hacer una planificación previa, especialmente durante las épocas de frío, cuando la climatología es más adversa y hay riesgo de temporal, viento, lluvias, nieve o heladas. La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que antes de salir consulten el pronóstico del tiempo y el estado de las vías por las que tiene que circular en su trayecto. Pero, ¿cuáles son las fuentes más fiables para obtener estas informaciones? La DGT suele recurrir a diferentes herramientas para ofrecer información útil para los conductores.
3CÓDIGO DE COLORES DE LA DGT
La DGT ofrece a los conductores información sobre posibles restricciones de tráfico y el estado de las carreteras y la fluidez de circulación utilizando un código de colores cuya leyenda está recogida en el mapa de la web oficial. Son los mismos colores que se aplican cuando existe riesgo de nieve o cuando la nieve está obstaculizando la carretera. Esto es lo que significa cada color:
- Negro. Indica que la carretera está cortada y, por lo tanto, la circulación interrumpida. La vía puede ser intransitable para los vehículos por incidencias meteorológicas o bien puede existir el riesgo de quedar inmovilizado en un tramo de carretera durante un periodo de tiempo prolongado.
- Rojo. Quiere decir que la conducción es complicada porque los vehículos se están moviendo muy lentamente y con paradas prolongadas. En incidencias meteorológicas indica que la carretera está cubierta de nieve y solamente se puede transitar usando neumáticos especiales o cadenas, sin sobrepasar los 30 km/h. Es una situación muy frecuente en los puertos de montaña durante el invierno.