Ximo Puig lo ha vuelto a hacer y se ha desmarcado de las directrices promovidas por el PSOE en en cuanto a la protección de los animales se refiere. En concreto, en los relativo a los perros de caza, los cuales han sido excluidos de la normativa estatal diseñada por el director General de Derechos Animales, Sergio García Torres. Y todo por una enmienda presentada por el Partido Socialista Obrero Español, quienes decidieron ceder ante las presiones del colectivo cinegético y trabajar para dejar fuera a estos animales de la ley. Sin embargo, el presidente de la Comunidad Valenciana ha decidido desmarcarse y proteger a estos animales para evitar que los cazadores los puedan utilizar en las actividades y prácticas cinegéticas. Y es que, en muchas de estas acciones los canes resultan gravemente heridos, por ello Ximo Puig ha decidido tomar medidas al respecto y diseñar una normativa que no deje desamparados a los perros de caza como sí lo hace la normativa que está elaborando a nivel nacional Sergio García Torres.
Durante la semana pasada, las Cortes de la Comunidad Valenciana dieron el visto bueno a la Ley de Bienestar Animal adelantándose a la normativa estatal que, tras conseguir el visto bueno en el Congreso de los Diputados, ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva. Sin embargo, las diferencias entre la normativa valenciana y la estatal son múltiples. En concreto, los perros de caza ha sido lo más notorio de la ley que ha conseguido el visto bueno en la región que lidera Ximo Puig. Y es que, el texto que ha sido aprobado en el Parlamento de Valencia sí incluye a los canes que se emplean en la actividad cinegética, algo que no hace la ley que han aprobado a nivel nacional. De esta cuestión, cabe destacar varios puntos.
En primer lugar, el desmarque del presidente valencia a dirección que el PSOE a nivel nacional decidió tomar respecto a la Ley de Bienestar Animal. Y es que, el grupo socialista permitió en un primer momento que se aprobara una ley que prohíbe el uso de perros en actividades cinegéticas. Esto puso en pie de guerra a todo este colectivo. Por este motivo, en la formación decidieron presentar una enmienda para blindar la caza de esta normativa. Y es que, no estaban dispuestos a poner en peligro el apoyo y los votos de este colectivo y por ello, están trabajado para defenderles. Una cuestión que no dudaron en celebrar desde la Real Federación Española de Caza (RFEC), quienes valoraron la noticia de forma positiva. Es decir, la RFEC celebró que el PSOE había cedido ante sus presiones. El problema es que Ximo Puig no ha querido seguir esta vía y se ha impuesto a este colectivo al incluir a estos animales en la ley.
Por otra parte, parece que ha dado toda una lección al director General de Derechos Animales, Sergio García Torres, en materia de protección de los animales. Tal es el punto, que hasta el propio político de Unidas Podemos ha salido a celebrar que esta normativa sí proteja a los perros de casa, algo que la suya no hace. Así, a través de su cuenta de Twitter ha escrito: «Aprobada la Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana. Gran trabajo de Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, Beatriz Gasco y la Coordinadora Animalista. Cordura del Partido Socialista valenciano para no sucumbir a las presiones del lobby de la caza e incluir a todos los perros en la Ley valenciana«.
Así mientras celebra es cuestión, el político ha permitido que los perros de caza queden fuera de la normativa que el departamento que dirige ha elaborado. Y es que, tras la enmienda que presentó el PSOE, otras formaciones apoyaron dicha medida y Sergio García Torres decidió finalmente aceptarlo con el fin de que ley siguiera su curso. Todo ello a pesar de que aseguró que dimitiría si estos animales quedaban fuera. Ahora, con la normativa ya en el Senado para su aprobación definitiva, ni ha dejado su cargo ni los perros de caza están protegidos por la Ley de Bienestar Animal.
SERGIO GARCÍA TORRES HA CELEBRADO QUE XIMO PUIG PROTEJA LOS PERROS DE CAZA MIENTRAS ÉL LOS DEJA DESAMPARADOS
Sergio García Torres es el artífice de la Ley de Protección Animal. Esta normativa es lo único que ha llevado a este político de Unidas Podemos a dejar a un lado su ritmo «caribeño» para ponerse a hacer una de las cosas que más odia, trabajar. Sin embargo, distintas asociaciones animalistas no han están demasiado contentas con el director General de Derechos Animales y todo por permitir que se excluya a los perros de caza de esta medida. Una cuestión que ha provocado una oleada de críticas por parte de grupos como PACMA, quienes están pidiendo la destitución de este político así como la retirada de la Ley de Protección Animal. Y todo porque Sergio García Torres ha permitido que existan perros de primera y de segunda.