sábado, 23 noviembre 2024

La Guardia Civil en pie de guerra contra María Gámez por contabilizar las jornadas de 24 horas como de 15 horas

Cada vez son más las medidas que María Gámez está tomando y que están contribuyendo a incrementar el malestar entre los agendes de la Guardia Civil. Desde hace mucho tiempo, la relación entre los agentes y su directora general no ha dejado de empeorar y ahora se añade un nuevo episodio que solo sirve para echar más leña al fuego y que tiene que ver con las jornadas laborales de los guardias civiles. Y es que, fue aprobada una modificación que afectaba directamente a las horas de servicio donde las jornadas laborales de 24 horas pasaban a contabilizarse como si fueran 15 horas de trabajo. Ante esta situación, varias asociaciones han decidido acudir a los Tribunales y presentar de forma conjunta un recurso para invalidad esta modificación. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido admitir este escrito respecto a las jornadas laborales de los agentes y los cambios que se han producido.

El problema afecta directamente al personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y los servicios que prestan los agentes destinados en dicho departamento. Y es que, la Dirección General de la Guardia Civil, dirigido por María Gámez, aprobó una resolución sobre una Orden General por la que se regula el régimen de prestación de servicios, jornada y horario del instituto armado, en concreto en lo relativo a dicha unidad. Esta medida afecta a las horas de servicio prestadas por estos agentes, dado que las jornadas de 24 horas sin descanso garantizando ahora, tras la modificación, pasan a contabilizarse como si fueran 15 horas de trabajo.

el tribunal superior de justicia de madrid ha aceptado el recurso presentado por las asociaciones

Ante esta situación cuatro asociaciones de profesionales de la Guardia Civil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), de la Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) y de la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC Profesional) decidieron llevar a cabo una Unidad de Acción a nivel jurídico para poder elaborar una estrategia que invalidara la modificación con la que se contabiliza a los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Estas organizaciones han definido la nueva normativa como un «abuso» que contraviene la normativa europea y la propia Orden General reguladora. Ahora, tras estudiar este escrito, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado la admisión a trámite del procedimiento a las asociaciones, quienes no han dudado en celebrar esta decisión.

Sin embargo, las cuatro han coincidido que en continuarán trabajando hasta que la Justicia invalide la nueva normativa que ha aprobado el departamento que dirige María Gámez. Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil que proporcione el expediente administrativo para que las asociaciones puedan contar con él en la comparecencia, la cual tendrá lugar dentro de nueve días. Se trata de nuevo episodio que se suma a la larga lista de decisiones que ha tomado María Gámez y que han provocado que las condiciones de los agentes empeoren.

La última ha sido por la reducción a la hora de contabilizar las horas de las jornadas laborales de los agentes de la Guardia Civil. Pero, los miembros del instituto armado ya estuvieron en pie de guerra contra la directora general por las retribuciones que recibían por las guardias nocturnas. En concreto, esta cifra ascendía a 5,70 euros por noche, a lo que hay que añadir el «el privilegio de disfrutar de panorámicas singulares», como escribió la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter. Lo que está claro es las jornadas laborales es un tema candente dentro del instituto armado y un punto de conflicto entre los agentes y María Gámez.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL ESTÁN EN PIE DE GUERRA POR LAS JORNADAS LABORALES

María Gámez vuelve a tensar la relación con los agentes del instituto armado. El último episodio gira en torno a las guardias nocturnas y las formas de pago de este «esfuerzo adicional» por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, quienes ha través de su cuenta de Twitter han compartido una publicación que ha levantado una oleada de criticas por parte de los agentes y de las asociaciones. Y es que, han destacado que trabajar en el turno de noche supone «un esfuerzo añadido», pero lo que ha provocado el malestar de los guardias civiles es que han añadido que se ve «recompensado por el privilegio de disfrutar de panorámicas singulares». Una cuestión que no han dudado en criticar desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quienes, además, han destacado que este «esfuerzo añadido» se paga en 5,70€ por noche.