Hay que tener paciencia y obrar bien. Estamos muy agobiados y hartos de una ola de calor tan intensa y larga, agravado por el hecho de que ya en junio, aún en primavera, sufrimos otra igual de fuerte aunque más breve. Cada vez es más habitual y parece que cada nueva ola rompe récords establecidos. En consecuencia aumentan los golpes de calor, las lipotimias, deshidratación y lo que es peor, ingresos hospitalarios y muerte, sobre todo en los mayores de 70 años. Por eso más vale prevenir, así que veamos unos consejos para bajar la temperatura corporal y así evitar males derivados del calor y la exposición al sol.
6TRUCOS PARA LA CASA Y PARA TU TEMPERATURA CORPORAL
Al margen de las medidas para enfriar tu cuerpo y mantener la temperatura corporal adecuada, el primer paso es al menos mantener tu casa bajo unas mínimas condiciones que minimicen el calor. Lo primero es crear una ventilación cruzada, si bien en estos días de calor intenso es imposible porque no corre el aire o bien es muy caliente. Si te da alguna tregua, abre ventanas para que circule ese aire y renueve el ambiente de tu casa, bajando algo la temperatura. Un grado supone una gran diferencia en estos días. El sistema es más eficaz si las ventanas están en diagonal.
Tampoco te olvides del suelo. No se trata de empaparlo, sino de pasar una fregona bien escurrida en agua muy fría de vez en cuando. Algo hace también.