Hay que tener paciencia y obrar bien. Estamos muy agobiados y hartos de una ola de calor tan intensa y larga, agravado por el hecho de que ya en junio, aún en primavera, sufrimos otra igual de fuerte aunque más breve. Cada vez es más habitual y parece que cada nueva ola rompe récords establecidos. En consecuencia aumentan los golpes de calor, las lipotimias, deshidratación y lo que es peor, ingresos hospitalarios y muerte, sobre todo en los mayores de 70 años. Por eso más vale prevenir, así que veamos unos consejos para bajar la temperatura corporal y así evitar males derivados del calor y la exposición al sol.
2ANTE TODO, FRÍO
No ya cuando sientes que te mareas o que te agobias de calor, o que puedes acabar con una lipotimia. En esta ola de calor, estés donde estés, sobre todo si te vas a exponer al sol y a calor de la calle, hidrátate mucho y procuro encontrar una fuente de frío, ya sea en forma de botella de agua helada, hielo, etc. Póntela en zonas sensibles como la cabeza, la nuca o las muñecas, y así conseguirás mayor refrigeración corporal.
Aquí vale lo sencillo: a más temperatura, más frío. De hecho, si un ciudadano sufre un golpe de calor, lo primero que hacen los servicios de emergencia es aplicarle hielo al cuerpo o usar sus mantas refrigeradas pero en este caso con aire muy frío.