sábado, 23 noviembre 2024

Los patinetes eléctricos hacen lo que quieren y se la cuelan a la DGT

Los patinetes eléctricos podría convertirse en la nueva obsesión de la DGT, Pere Navarro. Se trata de unos vehículos que han comenzado a llenar las calles, pero sobre los que apenas hay legislación. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se limitan a avisar de que no pueden circular por las aceras, dado que los único que pueden transitar por ellas son los peatones. Sin embargo, en lo que respecta a normativa de circulación, dan cuatro pinceladas de las normas que debe seguir. Esto ha provocado que el número de casos de accidentes con patinetes eléctricos se dispare hasta alcanzar la cifra de un accidente con este tipo de vehículos cada 27 horas. Entre tanto, Pere Navarro, así como su equipo de la DGT parece no tener demasiado claro como meter mano en este asunto. Así, hasta el momento los conductores de patinetes eléctricos se están aprovechando de este vacío legal, para esquivar a la DGT.

Desde hace unos años, los patinetes eléctrico se han convertido en el medio de transporte de moda y sus ventas se encuentran en auge. Estos vehículos están cada vez más presentes en las calles y carreteras españolas, dado que muchos ciudadanos han optado por dejar a un lado el coche y utilizar este transporte que resulta más barato y menos contaminante. Sin embargo, con la tendencia al alza de sus ventas, la Dirección General de Tráfico, capitaneada por Pere Navarro, no ha tomado grandes medidas respecto a la normativa de circulación que deben seguir estos vehículos y esto se está notando en el número de accidentes con estos patinetes eléctricos.

La propia DGT destaca que un informe elaborado por RACC destaca que la mayoría de usuarios que utilizan los patinetes eléctricos no conoce las normas a seguir. El problema es que el departamento que dirige Pere Navarro mantiene casi oculta esta información, por lo que resulta muy difícil acceder a ella para los usuarios, además de que no es demasiado extensa. Circulación requisitos técnico y otras normas son las categorías que engloban todo lo relativo a estos medios de transporte.

LA DGT no tiene muy claro como actuar con los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Por otra parte, destaca que la velocidad deberá estar entre 6 y 25 km/h y disponer de un sistema de frenado, un timbre, luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros. Los conductores de patinetes eléctrico recibirán una multa por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, así como por utilizar el móvil, un dispositivo de comunicación o auriculares. También acarreará una sanción no llevar casco.

Respecto a los requisitos técnicos, se limitan a destacar que los conductores deben llevar un certificado de circulación para garantizar unos mínimos requisitos de seguridad, dado que se encuentran elaborando un manual sobre esta cuestión. Sin embargo, la publicación de estas normativas data de diciembre del año 2021, pero más de un año después siguen compartiendo el mismo documento. Por lo que todo parece apuntar a que no se ha avanzado en esta materia. Los patinetes continúan siendo una tarea pendiente en la DGT, dado que hasta el momento no han tomado demasiadas medidas respecto a su normativa de circulación, a diferencia de las bicicletas, respecto a las cuales han organizado incluso varios cursos para explicar las normas de circulación que deben seguir.

LA DGT SÍ HA ENTRADO EN MATERIA DEL BICICLETAS

Pere Navarro ha cambiado de obsesión y ahora está centrando todos su esfuerzos y recursos en la bicicleta. El director General de Tráfico siempre ha estado obsesionado con los límites de velocidad en las carreteras de toda España, dado que llegó a este departamento no ha hecho otra cosa que rebajar estos límites e imponer radares por las vías españoles para controlar esta cuestión. Sin embargo, parece que ahora a encontrado un nuevo foco al que meter mano y en el que trabajar. Se trata de las bicicletas. Pere Navarro está dispuesto a convencer a todos los ciudadanos españoles, desde los más jóvenes a los más mayores de que cojan este vehículo de dos ruedas y dejen a un lado los coches. Para ello ha decidido convocar dos cursos, uno de ellos para todos los españoles que quieran apuntarse y otros dirigido a los profesores, para que puedan inculcar estos conocimiento los jóvenes en las aulas. Así, Pere Navarro ha encontrado una nueva obsesión sobre la que trabajar.

El departamento de Tráfico está trabajando para instaurar el uso de la bicicleta en toda la sociedad. Así, ha convocado un cursillo básico de movilidad en bicicleta, como parte de sus funciones de educación y formación en materia de seguridad vial. Esta formación se llevará a cabo a través de su plataforma online ‘Aula Abierta’, que tendrá lugar entre los días 12 y 21 de diciembre. Este curso está dirigido a la población en general que se inicia en el uso de la bici en el medio urbano, ya sean ciclistas potenciales o habituales. Al final de la formación los asistentes recibirán un certificado de 20 horas por la superación del mismo.