Al igual que todos los años, el 2023 llegó con una serie de novedades fiscales que los contribuyentes deben tener en cuenta para mantenerse al día con las exigencias del Ministerio de Hacienda.
Este año, el Gobierno Nacional planea recaudar, aproximadamente, 3.900 millones de euros, por lo que ha modificado los valores de tributación ya existentes y ha creado nuevos impuestos para alcanzar esta meta. La firma de asesoría fiscal MAX GESTIÓN señala cuáles son los nuevos impuestos del 2023 que tanto empresas como ciudadanos de a pie deben tener en cuenta para mantenerse al día con sus obligaciones.
La llegada del 2023 y sus modificaciones y novedades fiscales
Uno de los nuevos impuestos que entró en vigor a inicios de enero fue el impuesto a las grandes fortunas. Se trata de un tributo temporal que genera una carga monetaria a personas con patrimonios superiores a los 3 millones de euros. Este impuesto afecta a un aproximado de 23.000 personas en todo el territorio nacional, aplicando un tipo que va del 1.7 al 3.5 % dependiendo del caso.
Otra de las novedades tributarias de este año es el impuesto asociado al Mecanismo de Equidad Intergeneracional de Pensiones, el cual busca aumentar el capital del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el objetivo de sostener las pensiones de los próximos años. Esto supone un aumento de 0.6 % en los aportes mensuales al sistema de seguridad social, asumiendo el 0.5 % del alza las empresas y el 0.1 % los trabajadores.
El impuesto al uso de envases de plástico no reutilizables y el impuesto al sector financiero y energético, también forman parte de este nuevo paquete de obligaciones fiscales que deben asumir los españoles este año. El primero de ellos busca disminuir la cantidad de plásticos de un solo uso, gravando cada kilo de este material con un tributo de 0.45 €. El impuesto a la banca y a las empresas energéticas, por su parte, busca que estos dos sectores aumenten sus aportes, aplicando un tipo de 4.8 % a los bancos que facturen un mínimo de 800 millones de euros y un tipo de 1.2 % a las empresas de energía que reporten un ingreso superior a los 1.000 millones de euros.
Asesorías fiscales y contables de la mano de MAX GESTIÓN
Otros impuestos como el IRPF, el impuesto de sociedades y las cuotas de autónomos sufrirán una serie de cambios que también aumentarán sus tipos anuales y, por lo tanto, el valor de tributación. Para las personas y organizaciones que busquen adaptarse a estas novedades fiscales, MAX GESTIÓN ofrece un completo servicio de asesoría tributaria y contable, el cual contempla los nuevos impuestos de 2023. Con este servicio, la compañía espera que sus clientes puedan mantener en regla sus obligaciones con Hacienda y, de esta manera, evitar sanciones relacionadas con el impago de sus impuestos.