Estamos en plena ola de calor y hay que tener mucho cuidado de no tener una insolación, una bajada de tensión, un golpe de calor o un mareo. Los mareos pueden ser por muchas causas, pero hoy nos vamos a centrar en uno muy concreto que puede sobrevenir ahora en verano también: los que se producen al levantarte y qué ocurre cuando te mareas así.
A todos o casi todos nos ha pasado que un día te levantas de la cama, del sofá o de una silla y sientes un mareo que te hace tambalearte y rectificar para no perder el equilibrio. Suele ser breve y lo achacamos a que nos hemos incorporado rápido, a un síntoma de resaca si habíamos bebido la noche antes, al calor como ocurre ahora, haber comido poco, etc. Pero siempre a algo puntual y sin importancia. Sin embargo, sin entrar en alarmismos, cuidad porque puede significar una señal de algo grave. Veamos por qué.
7¿CUÁNDO ESTE MAREO PUEDE SER ALGO GRAVE?
Para tranquilidad, insistimos en que la mayoría de los casos estos mareos leves y puntuales no tienen consecuencia ni gravedad alguna. Sin embargo, hay casos que pueden suponer el aviso de dolencias graves y degenerativas como el Parkinson, así como problemas cardiovasculares, alteraciones valvulares o estrechamiento de los vasos sanguíneos que nutren al cerebro. Habrá que acudir al médico de atención primaria y que encargue las pruebas pertinentes.
Por tanto, es en ancianos donde hay que extremar las precauciones, y no tanto en la población joven y sin riesgo o patologías, si bien hay que acudir al médico cuando el mareo no cede, cuando se hace frecuente, cuando se toma medicación antihipertensiva o cuando se tienen problemas cardiovasculares asociados en los que se tome medicación, sea cual sea la edad.