Recupera Madrid será otro partido de izquierdas que se presente a las elecciones madrileñas. Algunos han perdido la cuenta. Pero en un alarde de originalidad, este grupo de concejales díscolos de Más Madrid han presentado una candidatura con el sobrino de Manuela Carmena. La idea de que estos concejales eran los «carmenistas» se ha visto reforzada con la candidatura de Luis Cueto. No ha habido fuegos artificiales ni titulares explosivos, pero desde Recupera Madrid han tomado la decisión de tirar de la línea sanguínea para decir a los votantes de izquierdas que ellos son los verdaderos herederos de Manuela Carmena.
El concejal Luis Cueto será el candidato de la agrupación de electores de Recupera Madrid si consiguen las firmas necesarias para presentarse a las elecciones municipales de mayo. La identidad del candidato se ha desvelado esta tarde en un acto celebrado en el Edificio España. Desde la iniciativa, impulsada por los concejales del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo y Luis Cueto, han destacado en diversas ocasiones que «por primera vez en la historia de la ciudad concurre a las elecciones municipales una agrupación de electores, un grupo de ciudadanos profesionales en cada una de las áreas de gobierno, sin vinculación con partidos políticos».
Meses atrás anunciaban que el número uno tendría «un perfil de coordinación del equipo y, como el resto, con reconocida experiencia». Una médico de urgencias extrahospitalarias, un triatleta, una trabajadora doméstica, una profesora de instituto, un gestor administrativo, una arquitecta, un economista o una abogada son algunos de los perfiles que ya se han conocido de la lista con la que pretende concurrir a las elecciones de mayo Recupera Madrid como agrupación de electores.
Esta decisión de colocar a Cueto al frente de Recupera Madrid no ha hecho especial mella en Más Madrid. Es cierto que se habían explorado otras opciones, pero el hecho de tirar de la línea sanguínea para remarcar el carmenismo ha llamado la atención de muchos. Desde el PSOE y desde el propio Más Madrid insisten en que esto solo significa que no han encontrado otro candidato más reconocido o con más recorrido. Cueto ha pasado sin pena ni gloria por el Ayuntamiento de Madrid y hay serias dudas según los sondeos internos sobre si Recupera Madrid tendrá la capacidad de hacerse con los votos suficientes como para ser llave de gobierno en el Consistorio.
Manuela Carmena, muy pendiente de la política madrileña, no ha querido manifestarse sobre a quién apoya. Sin embargo, queda claro que la exalcaldesa de la capital no tiene ninguna intención de dar un empujón mediático a una Rita Maestre que ha llenado los carteles del Metro de Madrid con su cara porque considera que es un auténtico reclamo. Fuentes del Ayuntamiento insisten en que Cueto se reunió en varias ocasiones con su tía para tantear las posibilidades e incluso la posibilidad de que volviera a la política, pero nada más lejos de la realidad. Finalmente, Recupera Madrid se ha conformado con Cueto para tirarse a la piscina y ha dejado en un segundo plano a José Manuel Calvo, otro de los concejales que tenía papeletas para ser el cabeza de lista.
Desde Recupera Madrid no tienen buena relación con Rita Maestre, algo que podría dificultar aún más la capacidad que tengan puntual para llegar a acuerdos con otras formaciones de izquierda. Lo que es evidente es que el PSOE de María Reyes Maroto se siente mucho más cómodo con Recupera Madrid que con Rita, quien tiene más aspiraciones que las que le permiten los propios sondeos.