Desde el pasado mes de octubre hay problemas de desabastecimiento en todo el mundo de un medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2. ¿La razón? El motivo es que se pueden emplear también para favorecer la pérdida de peso, y esta noticia ha causado furor en las redes sociales.
Pero como decimos no es un fármaco elaborado específicamente para adelgazar, sino que está destinado a pacientes que necesitan regular sus niveles de glucosa en sangre. Estas inyecciones forman parte de un grupo de medicamentos conocidos como análogos del GLP-1. ¿De verdad sirven para adelgazar? ¿Tienen riesgos?
5LAS INYECCIONES PARA LA DIABETES QUITAN EL HAMBRE
¿Cómo funcionan estos fármacos? Estos medicamentos inyectables tienen la característica de que son capaces de imitar el funcionamiento de una hormona llamada GLP-1. Esta hormona la secreta el intestino mientras estamos ingiriendo comida y su función principal es regular los niveles de dos hormonas, el glucagón y la insulina, ambas relacionadas con el control de la glucosa en sangre.
Lo que hace la GLP-1 es incrementar los niveles de insulina y reducir los de glucagón, con lo que se consigue disminuir la cantidad de azúcar en sangre. También ayuda a retrasar el vaciado gástrico, por lo que la sensación de saciedad se mantiene durante más tiempo. Por lo tanto, todos estos medicamentos que emulan a la GLP-1 se usan para regular glucosa en sangre y uno de los efectos secundarios, es que quitan el apetito.