Desde el pasado mes de octubre hay problemas de desabastecimiento en todo el mundo de un medicamento que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2. ¿La razón? El motivo es que se pueden emplear también para favorecer la pérdida de peso, y esta noticia ha causado furor en las redes sociales.
Pero como decimos no es un fármaco elaborado específicamente para adelgazar, sino que está destinado a pacientes que necesitan regular sus niveles de glucosa en sangre. Estas inyecciones forman parte de un grupo de medicamentos conocidos como análogos del GLP-1. ¿De verdad sirven para adelgazar? ¿Tienen riesgos?
1ANÁLOGOS DEL GLP-1 PARA PERDER PESO
Dentro de la familia de los análogos del GLP-1 hay cinco principios activos: dulaglutida, liraglutida, semaglutida, exenatida y lixisenatida. Algunos se deben administrar diariamente y otros se prescriben una vez a la semana. Cada uno de estos compuestos se comercializa con un nombre comercial diferente.
Todos ellos requieren prescripción médica y todos se han autorizado para tratar la diabetes tipo 2 (DM2), ya sea en monoterapia, es decir con un solo fármaco, o bien combinados con otros antidiabéticos, además de insulina.