Tarjeta de débito o crédito: cuándo debes usar cada una según la OCU

Normalmente, y más con la feroz competencia de los bancos para captar clientes, se da por hecho que te darán una tarjeta de débito y otra de crédito para uso habitual. Sin embargo, el uso varía mucho entre usuarios: unos ni tocan la de crédito y solo utilizan la de débito, que no da sustos y controlas mejor tu gasto; otros optan más por la de crédito porque saben que el cobro ya ser hará al siguiente mes o puede fraccionar pagos. De cualquier forma, la OCU una vez más te aconseja como hacer un uso sabio y eficiente de unas y otras.

Vamos a ver cuándo usar una u otra, si bien hay que tener en cuenta que en ocasiones estás obligado a sacar tu tarjeta de crédito si o si, por ejemplo para alquilar un vehículo y que te retengan una cantidad en materia de fianza. En verano, Navidad y ahora en rebajas es cuando más «tiramos» de ella, y vamos a ver si es adecuado o si estamos obligados a ello.

 

8
EL PROBLEMA DE LOS COSTES

Si hablamos de costes bancarios, obviamente hay que quedarse con la de débito, que suele ser gratuita, sin cuotas mensuales o anuales. No ocurre lo mismo en muchos bancos con las de crédito, aparte de los intereses (TAE) o comisiones que te cobren por su uso y no solo tenencia.

Lo que está claro es que si tus gastos son continuos y algo excesivos en cantidad, puede ser mejor que te quedes con una tarjeta de débito hasta que puedas gestionar el crédito de forma responsable. De cualquier forma, si no quieres complicarte, no tienes grandes gastos ni quieres pagar nada ni viajas apenas, quédate exclusivamente con la de débito y controlarás mejor tu gasto.

Siguiente