Normalmente, y más con la feroz competencia de los bancos para captar clientes, se da por hecho que te darán una tarjeta de débito y otra de crédito para uso habitual. Sin embargo, el uso varía mucho entre usuarios: unos ni tocan la de crédito y solo utilizan la de débito, que no da sustos y controlas mejor tu gasto; otros optan más por la de crédito porque saben que el cobro ya ser hará al siguiente mes o puede fraccionar pagos. De cualquier forma, la OCU una vez más te aconseja como hacer un uso sabio y eficiente de unas y otras.
Vamos a ver cuándo usar una u otra, si bien hay que tener en cuenta que en ocasiones estás obligado a sacar tu tarjeta de crédito si o si, por ejemplo para alquilar un vehículo y que te retengan una cantidad en materia de fianza. En verano, Navidad y ahora en rebajas es cuando más «tiramos» de ella, y vamos a ver si es adecuado o si estamos obligados a ello.
7TODO DEPENDE DE PARA QUÉ
La conclusión de la OCU es clara. El uso de tarjeta de crédito o débito dependerá de la situación. Si hablamos de seguridad o de uso en el extranjero, la de crédito cuenta con grandes ventajas como servicios de protección contra el fraude, seguros de compra y de viaje, etc. Ofrecen además una mayor cantidad de beneficios y protección contra el fraude, lo que las convierte en la mejor opción de pago en muchos casos.
Y es que en el caso de las de débito, si alguien se apodera de la información de tu tarjeta de débito y la usa de manera fraudulenta, estará robando dinero real de una cuenta real.