El jefe de Delegación de Cruz Roja España en Ucrania, Jesús Feliciano Cruz Franco, ha señalado que la situación humanitaria en dicho país continúa siendo «crítica», tras casi un año de conflicto bélico que ha evolucionado de manera «muy rápida» y que «por desgracia no ha acabado».
Tras lamentar que el conflicto «sigue latente» y que «cambió la vida» de los ucranianos después de la invasión rusa en febrero de 2022, que «pilló a todo el mundo por sorpresa», ha recordado de que entre un 15 y un 20 por ciento de la población «tuvo que abandonar sus hogares en relativamente poco tiempo» y que desplazarse hacia otras zonas del país o fuera del mismo.
Así, ha advertido de que ahora mismo la población en situación de desplazamiento interno en Ucrania o que han cruzado sus fronteras se sitúa en torno a los 15 millones de personas, y ha incidido en que la situación humanitaria por el conflicto «sigue siendo crítica».
De este modo lo ha señalado durante el transcurso de un desayuno informativo celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, para actualizar datos de Cruz Roja en su atención a los refugiados y en la zona de conflicto, y donde Jesús Feliciano Cruz ha participado mediante videoconferencia desde Kiev.
En este marco, el responsable de Cruz Roja España ha alertado de que los bombardeos siguen siendo «muy frecuentes», con infraestructuras energéticas afectadas que dificultan, ha subrayado, la situación humanitaria, máxime ahora en invierno.
Jesús Feliciano Cruz ha desgranado también durante su intervención que Cruz Roja Ucraniana ha mantenido una respuesta «masiva» tras el estallido del conflicto, así como que Cruz Roja Española trabaja «mano a mano» con las sociedades nacionales de la región y centra su apoyo en cuestiones como el envío de artículos desde los distintos almacenes de la red territorial de Cruz Roja Española, así como con la compra y envío de artículos a Ucrania.
Entre ellos ha citado casi 16.000 toldos plásticos, 5.183 set de cocina familiar, 13.500 esterillas, 10.000 paquetes de comida familiar, 9.900 mantas, 2.500 kit de sueño (camas, almohadas y mantas), y 6.000 kit de higiene (2.000 kits bebés, 2.000 kits mujer y 2.000 kits hombre).
El jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania también ha explicado que, en paralelo a la línea de emergencia, se están articulando «proyectos de recuperación de vida».
Finalmente, ha señalado que unos cinco millones de ucranianos están volviendo a su país para ver el estado de sus pertenencias o para planear en una «segunda vuelta» un retorno «más estructurado». «Dejaron todo allí y quieren volver para ver si pueden reanudar su vida de una forma un poco más normal», ha señalado.