La Guerra de Ucrania ha afectado de una u otra manera a todos los países del mundo, que desde que estalló la guerra en febrero de 2022 se ha ido prolongando sin que haya atisbos de que la ofensiva bélica del país presidido por Vladimir Puntin alcance un acuerdo con su homólogo Volodímir Zelenski para el fin de la guerra. Esto hace que nos preguntemos si va a llegar el conflicto a España en 2023.
3ACELERACIÓN A LA COMPETENCIA ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS
La Guerra de Ucrania y el hecho de que se haya prolongado durante meses, sin que haya perspectivas de mejora de la situación para el comienzo del nuevo año 2023, hace que tanto China como Estados unidos comiencen a preguntarse por los costes, la duración y el grado de apoyo que están dispuestos a mantener en el conflicto, tal y como indica el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
Además, este recalca también que la invasión de Rusia ha provocado una aceleración de la competencia entre las grandes potencias del mundo. La tensión armamentística se ha añadido a la competencia tecnológica, económica, comercial y geoestratégica entre Estados Unidos y China. Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses.