Madrid estrena nueva ordenanza de limpieza para 2023 y se endurecen las multas en muchos ámbitos. Veremos si es afán recaudatorio o es una medida necesaria y jusa, en una ciudad que cada vez se nota más sucia y descuidada, sea por falta de efectivos y frecuencia o por el incivismo de los habitantes de la capital. Veamos qué es lo que más va a perseguir la normativa y las cuantiosas multas que conlleva. Cuidado con lo que tiras y reciclas.
6OTRA PREOCUPACIÓN: LOS GRAFITIS
Sobre todo en los barrios periféricos, cada vez abundan más y son más comunes, formando parte del paisaje urbano. El Ayuntamiento de Madrid opta por la «tolerancia cero» con los grafitis. Ya en 2020 se habían elevado las multas, pero parece que no surte mucho efecto, así que aumentan la apuesta con importes mínimos de 2.000 euros y hasta las 3.000.
Además, por primera vez, todo grafiti podrá llevar asociada, al margen de la propia sanción, la exigencia de la reparación de los daños. Y si hay reincidencia, las cuantías aumentan a un mínimo de 600 y un máximo de 6.000 en el caso de la Comunidad, y de 4.000 y 6.000 euros por parte del Ayuntamiento.