Madrid estrena nueva ordenanza de limpieza para 2023 y se endurecen las multas en muchos ámbitos. Veremos si es afán recaudatorio o es una medida necesaria y jusa, en una ciudad que cada vez se nota más sucia y descuidada, sea por falta de efectivos y frecuencia o por el incivismo de los habitantes de la capital. Veamos qué es lo que más va a perseguir la normativa y las cuantiosas multas que conlleva. Cuidado con lo que tiras y reciclas.
4EL TEMA DE LOS CARTONES
Es otro dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Madrid. Va en consonancia con la medida anterior, ya que el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza, pasa a sancionarse con multas de entre 200 y 2.000 euros.
Por otra parte, se incluye la obligación para los comerciantes de utilizar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de cartón comercial. Asimismo, se deberá doblar o plegar el cartón adecuadamente para la correcta recogida de los operarios. Y no podrán usar los contenedores de la calle, para no saturar la capacidad.