Madrid estrena nueva ordenanza de limpieza para 2023 y se endurecen las multas en muchos ámbitos. Veremos si es afán recaudatorio o es una medida necesaria y jusa, en una ciudad que cada vez se nota más sucia y descuidada, sea por falta de efectivos y frecuencia o por el incivismo de los habitantes de la capital. Veamos qué es lo que más va a perseguir la normativa y las cuantiosas multas que conlleva. Cuidado con lo que tiras y reciclas.
1LAS NUEVAS MULTAS PARA INCENTIVAR EL CIVISMO
Este mismo viernes entra en vigor la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Votaron a favor tanto PP como Ciudadanos y Vox. Destaca el incremento de sanciones, ante la escalada de suciedad en la ciudad, sobre todo debido a botellones, grafitis y abandono de cartón.
Veamos de qué medidas y sanciones hablamos, a falta de ver si surtirán efecto de manera inmediata o al menos a medio-largo plazo, aunque la experiencia dice que por mucho que se desincentive con multas cuantiosas, apenas bajan esta prácticas o incluso aumentan, ya que es complicado pillar in fraganti o demostrar quién o quiénes han cometido la infracción.